Introducción


Este libro va dirigido a los pacientes y a quienes estén interesados en la homeopatía.
La intención es explicar algunos aspectos esenciales, a mi entender, que permitan comprender o aclarar  en qué consiste el tratamiento homeopático.
Resulta a veces difícil  reconocer que se trata de una medicina cualitativamente distinta, que no sólo maneja una terapéutica, sino  un pensamiento original y propio sobre el que se apoya y respalda la tarea clínica.
Desarrollar e intentar responder algunas de las más frecuentes  preguntas e inquietudes que los propios pacientes tienen respecto al tratamiento o que van gestándose a lo largo del mismo, es el cometido de este trabajo, que sin duda resultará incompleto y espero, aliente  nuevas búsquedas.
Posiblemente para muchos es un camino nuevo, confrontante en muchos aspectos, con los de la medicina tradicional alopática, y por lo tanto generador de conflicto o confusión respecto a las viejas ideas en las que fuimos educados.
No significa que sea complejo entender los fundamentos de los que habla la homeopatía. Lo difícil es desprenderse de la manera previa  de “ver” el problema de la enfermedad tal como anteriormente estábamos habituados.

La homeopatía ha sido terreno minado de interferencias y distorsiones diversas.
Se la ha asociado con “yuyos”, curandería u otros métodos alternativos de curación, en una mezcolanza indiscriminada, que sin desmérito de “otras formas de curar”, ha sido a la vez, caldo fértil para embaucadores y aprovechadores de la genuina búsqueda y necesidad de curarse que tenemos todos los seres humanos.
Para sumar a esta confusión, la homeopatía encuentra habitualmente fuertes opositores entre nuestros propios colegas médicos.
A pesar de todo, existe una tendencia mundial creciente al reconocimiento y oficialización de esta medicina en muchos países, proceso que sin duda incorporará también al Uruguay, mas tarde o mas temprano.
No se puede desconocer los intereses económicos que se mueven en torno a la medicina y que indudablemente  determinan muchas de estas decisiones.
Espero que estás páginas puedan servir para orientar, aclarar y quizás permitirles adoptar la homeopatía con la conciencia o actitud  no de una moda o recurso ocasional, sino como una medicina para toda la vida.