El Médico


  

Un  aspecto que vale recordar o aclarar  respecto al médico homeópata. Como lo señala la palabra es ante todo, médico. Paso imprescindible e ineludible en su formación, ya que la homeopatía es medicina.
Es decir, el médico homeópata además de realizar el diagnóstico - prescripción del medicamento homeopático, tiene presente los mismos parámetros clínicos y paraclínicos de diagnóstico convencionales que utiliza la medicina.
Se necesita conocer qué tienen las enfermedades en común, los cuadros clínicos que describe la patología, para poder valorar en cada paciente qué es lo verdaderamente peculiar y distintivo que nos orientará hacia el medicamento homeopático curativo en cada caso.
Muchas veces un cuadro clínico no muestra ningún aspecto distintivo, pero sí lo presentan otras características que acompañan al paciente, y es tomando en cuenta  éstas que se podrá encontrar el medicamento simillimum.
El estudio de la homeopatía es una tarea interminable.
Existen mas de dos mil medicamentos, algunos mas utilizados con patogenesias y características terapéuticas mas conocidas; otros no están aún tan desarrollados.
Por otra parte se siguen realizando patogenesias de nuevos medicamentos, y re-experimentaciones de los ya conocidos como prueba de la veracidad de los mismos.
Los síntomas patogenéticos que cada medicamento generó son recopilados, ordenados y clasificados de forma de poder ser utilizados en la práctica, en libros  llamados repertorios.
Se recurre a ellos en la consulta como forma de investigar y encontrar el medicamento del paciente.
Si bien la técnica, las modalidades de elección de  síntomas y el estudio del medicamento son tareas fundamentales, no lo es menos, mantener firme y presente los principios doctrinarios que sostienen a la homeopatía.
A la vez, es allí donde la radica la  tarea mas importante de difusión de la homeopatía.
Lo que al paciente le ayuda a entender su tratamiento, es precisamente los principios  “doctrinarios” de la homeopatía.
Comprender que no somos máquinas y que respondemos a un todo integrado. Que no respetar la naturaleza y las leyes del organismo traerá aparejado mas distorsión y enfermedad.
El resto, cómo encontrar el simillimum, es tarea del médico homeópata.