El medicamento simillimum


  
La ley de los Semejantes, contenida en la frase latina  “similia similibus curantur” tiene su expresión mas afinada en “ simillimum similibus curantur”, es decir, el más similar cura lo similar.
Esto se refiere a que para cada caso individual existe un medicamento que patogenéticamente se aproxima en forma más similar a la totalidad  característica y jerárquica del padecimiento del paciente. A este medicamento se lo llama el “medicamento simillimum del caso” o simplemente, el simillimum.
La búsqueda del simillimum  resulta en muchos casos (en la mayoría ), una difícil tarea.
Frecuentemente se prescriben medicamentos “similares” que se aproximan mucho al cuadro del paciente, dando mejorías y curaciones, pero probablemente no alcanzando a ser  el  simillimum.
La acción del simillimum se reconoce por la profunda movilización que despierta  en el paciente  no sólo en el plano de la curación somática sino  también  en el psíquico.
 Notables curaciones orgánicas, en ocasiones asombrosas, así como profundos cambios   en  la  actitud mental del paciente evidencian  su acción.
Cuando el simillimum actúa el paciente “lo siente”,  en una vivencia de mejoría auténtica  que  involucra a toda la persona.
Si el medicamento cura a la persona, también curará  la enfermedad y entonces confirmará que es el simillimum.

Un comentario más sobre las cualidades del medicamento homeopático:
No todas las personas son sensibles experimentar todos los síntomas de un medicamento, es decir su patogenesia.
Este es el producto de la sumatoria de las experiencias en muchos individuos, cada uno aportando su susceptibilidad e idiosincrasia propia a reaccionar al medicamento en cuestión.
Del mismo modo, no todos somos susceptibles  a enfermar de una misma enfermedad por mas que estemos en contacto con ella, (por ejemplo en el caso de una enfermedad infecciosa).
Así a la vez, no todos los individuos son sensibles a reaccionar o a curar con un determinado medicamento. Sólo lo harán aquellos cuya naturaleza, (susceptibilidad e idiosincrasia) es sensible al mismo.